¿Qué ha hecho Somos Todos Uruguayos para avanzar?

20 de marzo de 2024. Carta al Ing. Omar Ignacio Paganini Herrera, Canciller, Ministro de Relaciones Exteriores con respecto a la propuesta de trabajo conjunto a partir de los compromisos asumidos en la Audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con copia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Más importante aún, ¿el Estado uruguayo ha cumplido su palabra?

El Estado de Uruguay no ha tomado ninguna acción pública, ni ha establecido contacto con Somos Todos Uruguayos. Eso califica, creemos, como no haber hecho "nada" hasta la fecha. Se podría argumentar que el silencio durante tanto tiempo no se califica como dar seguimiento de una manera oportuna, rápida y eficiente, reconociendo que el Estado uruguayo actualmente está violando un derecho fundamental e inalienable, y ha sido notificado de esto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero aún así, esperamos.

  • Compromiso

    El 1 de marzo de 2024, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Dra. Dalmao Rodríguez, en representación del Estado uruguayo, reafirmó el compromiso del país con la protección y promoción de los derechos humanos, destacando el temprano éxito histórico de Uruguay en la implementación de una amplia gama de protecciones de derechos humanos. Subrayó el compromiso de Uruguay con los instrumentos internacionales de derechos humanos y enfatizó el diálogo como una herramienta esencial para las políticas efectivas. En cuanto a la discusión sobre nacionalidad y ciudadanía, la Dra. Dalmao Rodríguez prometió soluciones inmediatas y específicas, especialmente en lo que respecta a problemas relacionados con pasaportes.

  • Disposición

    En esa misma fecha y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Embajador Washington Abdala, también en representación del Estado uruguayo, expresó la disposición inmediata tanto del ministerio como del gobierno para adentrarse en soluciones respecto a temas de nacionalidad y pasaportes, comprometiéndose a emprender este camino en las próximas semanas, días y meses. Destacó la importancia de abordar tanto los aspectos operativos en la corrección de los campos de pasaporte como los problemas más complejos relacionados con la interpretación de normas y la nacionalidad. El Embajador Abdala se comprometió firmemente, afirmando: "Nuestro ministerio y gobierno están listos para profundizar en los caminos de solución en torno a esta situación que nos están presentando."

  • Acción

    El Embajador Abdala resaltó la urgente necesidad de una acción diligente, llamando al diálogo interministerial y a la participación de la sociedad civil para encontrar soluciones. Enfatizó el papel fundamental del parlamento en la promulgación de cambios legislativos y subrayó la importancia de alinearse con los estándares internacionales de derechos humanos. El testimonio de Abdala termina con un llamado firme a la colaboración, mostrando el compromiso del gobierno con una acción pronta, especialmente en temas de pasaportes. Priorizó abordar primero los aspectos operativos y abogó por un enfoque paso a paso, prometiendo acciones inmediatas y específicas para resolver los desafíos relacionados con los pasaportes.

Las Promesas del Estado Uruguayo

En las transcripciones del testimonio de la audiencia del Estado de Uruguay, encontramos las siguientes admisiones, declaraciones, promesas y compromisos. Uruguay debe honrar su palabra solemne, proporcionada en respuesta a la orientación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

  1. Uruguay reitera su compromiso con el cumplimiento de convenciones y normativas internacionales de derechos humanos, buscando evitar figurar entre los países con prácticas cuestionables, según destacó el Embajador Abdala. Este compromiso se alinea con la trayectoria histórica del país en la vanguardia de la protección de derechos humanos.

  2. El Estado uruguayo reconoce la existencia de interpretaciones alternativas de la Constitución que consideran a los ciudadanos legales no como extranjeros, una postura minoritaria defendida por Alberto Pérez Pérez.

  3. La organización Somos Todos Uruguayos ha sido reconocida por señalar acertadamente que la Ley 19.682 no elimina completamente la apatridia, sugiriendo una posible inconformidad con la convención sobre apatridia bajo la interpretación constitucional predominante.

  4. Uruguay está comprometido en diálogos interinstitucionales y con la OACI para abordar las cuestiones de pasaportes y los desafíos más amplios en materia de nacionalidad, buscando soluciones que se alineen con los estándares internacionales.

  5. Se prevé la pronta resolución del problema de los pasaportes, en un futuro inmediato, manifestando un reconocimiento explícito del problema identificado por Somos Todos Uruguayos como un "hecho" real.

  6. El Ministerio de Relaciones Exteriores ha expresado un compromiso renovado con el diálogo interministerial y con Somos Todos Uruguayos para encontrar soluciones, admitiendo que las respuestas previas no han sido tan expeditas como se requería.

  7. Se enfatiza la importancia de cumplir con el derecho internacional y asegurar una interpretación de la Constitución que apoye este fin, destacando la necesidad de secuenciar las soluciones y abordar primero los problemas específicos de los campos de pasaporte.

  8. Se reconoce el derecho a la nacionalidad y a la naturalización como un derecho emergente, enfatizando la necesidad de proteger los nuevos derechos que surgen y respetar la Resolución 2/23 como un eje central de cumplimiento.

  9. El Gobierno, especialmente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha mostrado disposición para aceptar la asistencia de la CIDH, proponiendo un enfoque de resolución interna inicialmente, pero sin descartar la colaboración externa.

  10. A pesar del contexto electoral, el Embajador Abdala asegura que no existen excusas para demorar la armonización con los derechos fundamentales, estableciendo una expectativa clara de acción y cumplimiento.

Armonización

En la audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reafirmó su compromiso inquebrantable con el derecho fundamental e irrenunciable a la nacionalidad, instando a Uruguay a armonizar rápidamente su legislación con las normas internacionales. La Comisionada Andrea Pochak destacó la obligación de los Estados de garantizar la nacionalidad, incluyendo a los apátridas, y propuso la asistencia de la Comisión para resolver estos problemas internos. Urge la modificación del pasaporte para cumplir con normativas internacionales. Los miembros de la Comisión enfatizaron la importancia del control de convencionalidad y ofrecieron asistencia técnica para facilitar la armonización legislativa. El Presidente Caballero rechazó interpretaciones constitucionales obsoletas, llamando a una armonización progresista entre el derecho constitucional y el internacional, con el respaldo académico de la Comisión, para garantizar el respeto a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

Para Uruguay, el tiempo apremia