Parte 1 de la sociedad civil

Andrew Scott Mansfield

Gracias y buenos días a todos. Mi nombre es Andrew Scott Mansfield. Soy abogado especialista en Derechos Humanos Internacionales y he Estado sirviendo como asesor en este asunto. También soy miembro de la organización, habiendo obtenido la ciudadanía legal de Uruguay en diciembre.

Me gustaría agradecer a la Comisión por tenernos aquí y por la oportunidad de trabajar juntos hoy las partes involucradas. Este tema de la nacionalidad es crucial. No es simplemente una cuestión de pasaportes; es una cuestión de identidad y significado, como lo ha presentado recientemente la comisión en la Resolución 2/23. Sé que estamos aquí para trabajar juntos, para encontrar soluciones, para avanzar en un camino hacia adelante.

Han sido largos siete años en los que este problema ha Estado latente en Uruguay. Han sido cinco años en los que hemos Estado trabajando realmente en este asunto del pasaporte, debido a los nuevos formatos biométricos y electrónicos. Pero el problema se remonta mucho más atrás y es mucho más profundo.

Entonces, ¿por qué estamos aquí? Por la nacionalidad, por supuesto. La ley y práctica uruguaya sobre la nacionalidad y su impacto en la vida de las personas. Lo que me gustaría hacer hoy, para llegar a las soluciones, es que hablemos clara, directa y honestamente.

Lo primero que debemos hacer es definir nuestros términos. En Uruguay, en nuestro país, a menudo tenemos un vocabulario que necesita una Piedra de Rosetta, como lo llamo yo. Tenemos una versión localizada de diferentes palabras que se usan en el derecho internacional de formas muy específicas.

Debemos usar nuestras palabras tal como se requiere bajo la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Me estoy adentrando en el derecho, y buscaré evitar eso. Ya se han presentado cientos de páginas. Sé que hay un sitio web dedicado a este tema, y hoy queremos simplemente delinear los problemas y luego estar preparados para responder preguntas pero, más importante, presentar los testimonios.

Pero volviendo a la Convención de Viena, tenemos la obligación de alinear nuestra metodología interpretativa, nuestro uso de estas palabras, con la comunidad internacional y no estar aislados, no estar solos, y no estar fuera de la corriente histórica.

El registro legal está bien documentado, como dije. Me gustaría reservar, basado en si interesa a la comisión, o si surgen cosas con el panel, los temas específicos que están en ese registro legal. Hay tantos.

Estuvimos muy complacidos porque habíamos juntado esta solicitud inicial en noviembre. He Estado trabajando en este tema ahora por lo que se siente como tres años, casi sin parar, desde el momento de descubrir que mi esposa, ciudadana americana y ahora ciudadana legal de Uruguay, está listada en todos nuestros documentos y registros como alemana.

Mi primera introducción al tema es que Uruguay piensa que ella es alemana. Estados Unidos no cree que ella sea alemana. Ella no piensa que es alemana. Los bancos no creen que sea alemana, y la Embajada Alemana ciertamente no nos recibirá. Pero porque ella nació de un coronel americano en el ejército en Europa y vivió allí por solo seis meses, para mi nueva nación, ella es y siempre será alemana. Así fue mi introducción.

Pero, ¿por qué estamos realmente aquí? Es un honor para mí poder representar a tantas personas que nos han confiado este tema. Sabemos que Uruguay está comprometido. Es un líder en derechos humanos. Es por eso que elegí inmigrar a Uruguay. Es por eso que vivo en Uruguay. Nuestro país es quizás, en la región y tal vez para muchas personas en el mundo, el símbolo de los derechos humanos. Así que hoy, espero que tengamos la oportunidad de revisar la privación de nuestros derechos que vemos.

Lo que descubrimos fue que en los 90, hubo una tremenda desnacionalización porque hubo un cambio muy sutil en el pasaporte. Antes de esa fecha, durante décadas, Uruguay emitió pasaportes con nacionalidad para los ciudadanos legales. Esto es solo evidencia, un símbolo.

Nuestros pasaportes contenían un campo de nacionalidad que se llenaba y presentaba a otros países como "ciudadano legal uruguayo". Esa práctica continuó durante décadas y décadas, solo para ser cambiada sin debate, sin una ley, pero únicamente por un cambio administrativo bajo la cobertura de la oscuridad de la noche, como me gusta decir, que simplemente fue emitido por el Ministerio del Interior, y de repente, todos los pasaportes de los ciudadanos legales se convirtieron en "extranjero", y "extranjero" elegido no por la nacionalidad real, no verificando con terceros Estados, sino simplemente por el hecho del lugar de nacimiento.

Así que, para la comunidad internacional, la nacionalidad no es un lugar de nacimiento.

Tenemos tantos otros temas que tratar. El hecho de que los niños no están protegidos. Tenemos un vacío; los niños no pueden ser ciudadanos ni nacionales en nuestro país. Y también tenemos, en este punto, las restricciones de viaje de las que van a escuchar. Eso no es de nuevo el núcleo. La identidad y la nacionalidad es el problema que estamos aquí para resolver.

El hecho de que necesitamos ser claros es esto: Uruguay hoy dice que no hay nacionalidad, no hay naturalización, no hay proceso para que un inmigrante sea nunca un nacional, para convertirse en un nacional. Necesitamos despejar la maleza de la ciudadanía legal y aclarar el vocabulario.

Hoy, la ciudadanía legal ha sido declarada directa e inequívocamente no ser un estado de nacionalidad. Sin embargo, en nuestra ley, implementando la convención sobre la apatridia, la Ley N.º 19.682, esa es nuestra ley número implementando la convención sobre la apatridia. En nuestra ley decimos que la nacionalidad o la apatridia termina por la condición de ciudadanía legal, y decimos en el mismo momento en nuestro manual del DNIC y el Ministerio del Interior en muchas decisiones, la ciudadanía legal no es nacionalidad.

En este momento me gustaría llamar a un miembro de Somos Todos Uruguayos, Alexis Ferrand.

Thank you and good morning to all. My name is Andrew Scott Mansfield. I'm an International Human Rights lawyer, and I've been serving as counsel in this matter. I am also a member of the organization, having become a legal citizen of Uruguay in December.

I'd like to thank the Commission for having us and for the opportunity for the parties to work together today. This issue of nationality is crucial. It's not simply a matter of passports; it's a matter of identity and meaning, as has been brought forth by the commission so recently in Resolution 2/23. I know that we are here to work together, to come to solutions, to come up with a path forward.

It's been a long seven years that this problem has simmered in Uruguay. It's been a long five years that we've actually been working on this passport issue, due to the new biometric and electronic formats. But the problem goes far back, and it's much deeper.

So, why are we here? Nationality, of course. The Uruguayan law and practice on nationality and its impact on people's lives. What I would like to do today, to get to the solutions, is to have us talk clearly, directly, and honestly.

The very first thing we need to do is define our terms. In Uruguay, in our country, we so often have a vocabulary that needs a Rosetta Stone, as I call it. We have a localized version of different words that are used in international law in very specific ways.

We must use our words instead as required under the Vienna Convention on the Law of Treaties. I'm going into law, and I will seek to avoid that. There have been hundreds of pages filed already. I know a website is dedicated to this issue, and today we want to just outline the issues and then be prepared to answer questions but, more importantly, present the testimony.

But under the Vienna Convention, to return to that, we have an obligation to align our interpretive methodology, our use of these words, with the international community and not be isolated, not be alone, and not be out of the historical current.

The legal record is well-documented, as I said. I would like to reserve, based on if the commission's interest, or if things come up with the panel, the specific topics that are in that legal record. There are so many.

We were very pleased because we had put together this initial request in November. I've been working on this issue now for what feels like three years, almost nonstop, from the moment of discovering that my American citizen, now a legal citizen of Uruguay, my wife, is listed on all of our documents and records as German.

My first introduction to the topic is that Uruguay thinks she is German. The United States does not think she's German. She does not think she's German. The banks don't think she's German, and the German Embassy certainly won't receive us. But because she was born to an American colonel in the military in Europe and lived there for all of six months, to my new nation, she is and forever will be German. So, that was my introduction.

But why are we really here? It's an honor for me to be able to represent so many people who have trusted us with this issue. We know that Uruguay is committed. It's a human rights leader. It's why I chose to immigrate to Uruguay. It's why I live in Uruguay. Our country is perhaps, in the region and perhaps for many people in the world, the symbol of human rights. So today, I hope that we have the chance to go over the deprivation of our rights we see.

What we discovered was that in the 90s, there was a tremendous denationalization because there was a very subtle change in the passport. Before that date, for decades, Uruguay issued passports with nationality for legal citizens. This is just evidence, a symbol.

Our passports contained a nationality field that was filled in and presented to other countries as “Uruguayan legal citizen.” That practice went on for decades and decades, only to be changed without a debate, without a law, but solely by an administrative change under the cover of darkness at night, as I like to say, that simply got issued by the Ministry of the Interior, and suddenly, all of the passports of legal citizens became "foreigner," and "foreigner" chosen not by actual nationality, not checking with third-party states, but simply by the fact of place of birth.

So, to the international community, nationality is not a place of birth.

We have so many other issues to go over. The fact that children are not protected. We have a gap; children cannot be citizens nor nationals in our country. And we also have, at this point, the travel restrictions that you're going to hear about. That is again not the core. Identity and nationality is the issue we're here to solve.

The fact that we need to be clear about is this: Uruguay today says there is no nationality, no naturalization, no process for an immigrant ever to be a national, to become a national. We need to clear away the undergrowth of legal citizenship, and clarify the vocabulary.

Today legal citizenship has been declared directly and unequivocally not to be a status of nationality. Yet in our law, implementing the statelessness convention, Law No. 19.682, that is our law number implementing the statelessness convention. In our law we say that nationality or statelessness is ended by the condition of legal citizenship, and we say at the very same moment in our DNIC manual and the Ministry of Interior in many decisions, legal citizenship is not nationality.

At this time I would like to call on a member of Somos Todos Uruguayos, Alexis Ferrand.